De los +50 libros que leí (y releí) este año (¡récord!), estos fueron mis preferidos:
Patti Smith, Just Kids (Éramos unos niños)
Recomiendo esta autobiografía a toda persona que conozco. Si querés llorar, si querés sentir, si querés saber lo que es estar vivo, lee este libro.
Patti Smith cuenta la historia de como a los 19 años se mudó a Nueva York y se convirtió en artista, años que compartió con el fotógrafo Robert Mapplethorpe que estaba en la misma búsqueda. Este libro es una historia de amor muy profunda —amor a una ciudad, a la música, al arte, pero más que nada amor entre ellos dos— que no puede no romperte el corazón.
Patti Smith, M Train
M Train es una obra de arte que habla del paso del tiempo, del pasado, del arte y de los cafés. A diferencia de Just Kids, donde cuenta de su juventud, en esta autobiografía Smith comparte fragmentos de su vida a los 60 años. No tiene trama. En cambio, nos ofrece su nostalgia, sus pensamientos, una mirada a su mundo interior. Se la pasa escribiendo en su cuaderno, sentada horas en cafés. Es un retrato de la forma en la que Patti Smith vive, piensa y respira y es el mayor regalo que nos puede dar, porque es brillante.
Natalie Goldberg, The True Secret of Writing
Para los que quieran escribir, Natalie Goldberg es siempre un agua calma en donde sumergirse. ¿Por qué? Porque explora las similitudes entre escribir y la práctica zen. Su libro Writing Down the Bones (El gozo de escribir) es uno de mis preferidos, que recomiendo para cualquier persona que le guste o quiera escribir. Este libro, The True Secret of Writing, es una continuación, digamos.
Mihaly Csikszentmihalyi, Flow
¿Qué hace que una vida valga la pena? Un libro fundamental para entender qué es lo que nos hace felices. Cuando hacemos algo de forma tan compenetrada que perdemos el rastro del tiempo y donde no hay espacio para que nuestras voces interiores nos critiquen es cuando estamos en un estado de Flow, de flujo. Acá tienen la charla TED en la que Csikszentmihalyi (¡uf!) introduce el concepto de flujo, pero a mí como libro me encantó. Me subrayé todo.
Deja un comentario