Conocí por primera vez la fotografía de Petra Collins en Rookie, donde publicó sus trabajos iniciales (2012!!!). Desde entonces, la vi crecer (desde mi lado de la pantalla, obvio) y ahora le saca fotos de portada a personajes como Rihanna, Selena Gómez y Solange y trabaja con marcas como Gucci y Adidas.
Es emocionante ver cómo tus ídolos crecen y profundizan su trabajo y les va bien.
Otra característica que admiro del trabajo de Petra Collins es cómo sus imágenes evidencian el poder que tienen (tenemos) las mujeres jóvenes para crear, curar y distribuir sus propias imágenes. Su trabajo y el de otras artistas de la revista Rookie me ayudaron a entender el poder inherente de las selfies, sobre todo en las mujeres, sobre todo en las adolescentes. Nuestra imagen es nuestra. Las selfies las compartimos nosotras, como queremos, cuando queremos, por dónde queremos: y la imagen que sacamos es nuestra. Es una forma de retomar el control sobre la imagen de la mujer en una cultura que la objetiviza y explota con fines machistas.
Estas últimas son parte de la serie The Teenage Gaze que me mata (tal vez porque fue el primer trabajo suyo que me enganchó al cien por ciento). Una de las cosas que amo de Petra Collins es cómo reivindicó la mirada de la adolescente, la vida de la adolescente. En esta serie también se ven las bases de su estilo visual (de su forma de ver), que después aparecen más refinadas en sus trabajos posteriores.
My photos are created from the deepest pit of my soul, so my work grows as I grow. As someone out of school, it’s so important to continue to learn about the world because that’s what contributes to my photos and self-knowledge. – Petra Collins
La estética visual de Petra Collins influyó mucho en la mía. Tiene una impronta fuertístima que se ve en cada una de sus fotos y es absolutamente reconocible. Su sello, único, y que aparece en trabajos comerciales o editoriales o en proyectos propios.
Por ejemplo, mi serie de fotos “Colores”, está inspirada en su juego de luces de colores. Y también gracias a ella empecé a experimentar con fotos analógicas para acercarme a ese ambiente onírico y de sueño.
Sin embargo, siempre voy a amar las fotos que le hace a Tavi Gevinson, artista y fundadora de Rookie, a quien admiro profundamente:
Y porque no era suficiente, acá Petra Collins de modelo para Nguan, otro de mis fotógrafos preferidos. ¡MI CORAZÓN!
Deja un comentario