Dejé de odiar mi propia escritura hace poco. Durante años mis propias palabras me generaban asco; mis cuentos, historias y poemas sonaban mentirosos y empalagantes. No sabía cómo hacer para superarlo o si era posible.
Escuché estas palabras del discurso “The Gap” (La brecha) de Ira Glass en ese momento y se me quedaron grabadas.
Si estás pasando por un momento similar… si no te gusta lo que pintás, escribís, fotografías, construís y un gran etcétera, por favor, escucha estas palabras de Ira Glass: mirá el video. Les dejo abajo una traducción al español:
En español:
“Nadie le dice a los principiantes (y algo que me hubiera gustado que me dijeran a mí) que todos los que hacemos trabajo creativo lo hacemos porque tenemos buen gusto.
Pero hay una brecha durante los primeros años, en donde lo que hacés no es muy bueno. No es tan genial. Lo intenta, tiene la ambición de ser bueno, pero no lo es. Pero tu gusto sigue impecable y lo suficientemente bueno como para que te des cuenta que lo que estás haciendo te decepciona.
Muchas personas nunca superan esta fase. Muchas personas renuncian en este momento.
Lo que me gustaría decirte con todo mi corazón es que la mayoría de quienes conozco que hacen un trabajo creativo interesante pasaron por esta fase durante años. Tenían buen gusto y podían distinguir que lo que hacían no era tan bueno como querían. Sabían que no estaba a la altura. No tenía ese algo especial que buscaban.
Lo que me gustaría decirles es que todos pasan por eso. Y si estás pasando por eso ahora, si estás saliendo de esa fase, tenés que saber es que es totalmente normal y que lo más importante que podés hacer es trabajar un montón. Producí una cantidad enorme de trabajo. Ponete fechas límite así sabés que cada semana o cada mes vas a terminar un cuento.
Solo produciendo un volumen muy grande de trabajo vas a recuperar terreno y cerrar esa brecha. Y el trabajo que vas a hacer va a estar al alcance de tus ambiciones.
Lleva tiempo. Es normal que lleve un tiempo y vas a tener que atravesarlo. ¿OK?”
Deja un comentario