Tengo una relación adictiva a mi celular.
Sí. Adictiva. Y muy probablemente vos también—lo que pasa es que no está socialmente esclarecida como una adicción. Pero si no podés separarte de tu celular durante más de 5 horas, entonces sí, vos también sos adicto.
Estamos atrapados en un loop sin fin. Y lo que más me asusta es algunos pocos salen beneficiados… pero no somos nosotros. Facebook, Google, Netflix son los que están haciendo plata —y mucho, mucho poder— con nuestra atención.
Nada de esto es inocente.
Por eso:
Por más de que cueste, separarse del celular es NECESARIO. Ampliemos los bloques de tiempo donde no estamos conectados a una pantalla. Necesitamos esos espacios para desarrollarnos, para conocernos y para conocer el mundo, sin mediación.
Dios mío, ¿en qué momento nos hicimos adictos? Se me pasa la vida scrolleando.
Algunas sugerencias para separarse del celular:
Cargalo en otro cuarto
Si lo cargás lejos, significa que no estás con el celular en la cama cuando te vas a dormir y cuando te levantás. Es fundamental que la pantalla no sea lo primero que ves al empezar el día ni lo último al cerrar los ojos.
Desactivá las notificaciones
Desactivá el sonido, la vibración, los númeritos rojos, la burbuja invasiva de Messenger, los simbolitos en la barra de estado y las conversaciones enteras en la pantalla de bloqueo. Eliminá las aplicaciones innecesarias. (Por ejemplo, entrá a Facebook desde Chrome o Safari en vez de la aplicación.)
Establecé horarios
Por ejemplo: “Puedo ver el celular si paso dos horas seguidas sin usarlo”.
Ya sé lo que estás pensando: ¿Pero vos estás loca? ¡¿Dos horas?!
A lo que yo digo: ¡Sí! ¡Dos horas! ¡¿Qué son dos horas?!
Si no podemos regalarnos el lujo de estar dos horas sin distracciones, entonces ¿qué nos queda?
Escondelo
La mejor forma de resistir la tentación es eliminándola. Durante esas dos horas, sacalo de tu vista. Va a ser más fácil olvidarte de él si no lo ves. Si en cambio lo tenés a mano, el esfuerzo para resistir el hábito es imposible. (Yo, cuando escribo con la compu, por ejemplo, lo meto detrás de la pantalla de la laptop. Out of sight, out of mind.)
Entrá a las redes sociales solo cuando te sientas muy bien
Quiero que esto sea una regla! Lo dijo Gala Darling y lo comparto.
Abrir las redes sociales porque queremos abrirlas y no porque es lo que el dedo hace de forma automática. Pongamosle un freno consciente a esa avalancha de información mediada de otras personas. Usemos las redes para compartir lo que nos hace bien, cuando nos sentimos bien, y no para conseguir atención o exponerse para sentir que seguimos siendo relevantes.
Deja un comentario