Se cumplió la primera semana desde que empecé el curso de El camino del artista. El objetivo de esta semana era prestarle atención a los mensajes que nos repiten las voces boicoteadoras de nuestra mente, como:
- No sos talentosa
- No sos un verdadero artista
- Sos una ridícula
- Quién te creés que sos…
Un ejercicio era —además de las páginas de la mañana y la cita del artista— escuchar esos mensajes. Escribir qué dicen y analizar: ¿de dónde vienen? ¿Quién me los enseñó? ¿Quién me convenció de que eran ciertos?
A medida que se van destapando, el ejercicio era contrarrestarlos con afirmaciones positivas. Admito que tengo mis dudas sobre repetir afirmaciones hasta que me di cuenta de que por default estoy en desventaja. Mi censor interior me está machaca sin tregua 24/7. Lo mínimo que puedo hacer es equilibrar la situación con algunas palabras positivas.
Por ejemplo, si tu mente te susurra: No tenés talento y lo que creás no sirve de nada, entonces repito, una y otra vez: Yo, Sharon, soy una artista talentosa y lo que creo ayuda a otros.
Durante esta semana se destaparon muchas cosas… incluso cosas que ni sospechaba que estaban ahí. Al destaparlos, esos tabúes, miedos y celos quedan a la vista. Ya los vi. No puedo ignorarlos ni volver atrás. Lo único que queda es hacer algo al respecto.
Me metí en estos cuartos oscuros durante siete días con la esperanza de dialogar con mis miedos. No puedo expresar lo agradecida que estoy de tener un sistema en el cual apoyarme. Ya soy bastante introspectiva, pero la ayuda del libro es fundamental como guía.
Tengo un mapa de ruta que me explica cómo tirar del hilo y ver qué hay al final de la cuerda y de una forma segura.
La creatividad viene de adentro, tiene origen en nuestras experiencias y mundo interior. Es inevitable que al investigar, se remueva todo. Pero… ¿qué mejor?
Este libro se me apareció sin que yo lo pidiera, me tocó la puerta para hacerme saber que lo buscaba y él a mí también, que es lo que necesito ahora. ¿Vieron esa sensación? De algo en el momento justo, en el lugar justo. Esas casualidades tan sutiles que no pueden ser solo casualidades…
¿Qué tal ustedes? ¿Quién lo empezó? ¿Cuál fue su experiencia?
Fabiola Melgarejo says
Tengo 15 días que empecé a leerlo, me esta gustando mucho y escribir las hojas matutinas ya las amo, apenas hoy llegue a la pagina de las tareas y estoy algo confundida, me queda claro que las paginas son diario, la cita con el artista una vez a la semana, las afirmaciones diario. Pero los ejercicios tanto el de viajar en el tiempo y hacer una lista de mis tres enemigos, también la de escribiera una historia de terror de mi galería de monstros, escribir la carta al director en mi defensa, la lista de los viejos defensores . ufff jajaja ósea del punto 3 en adelante. La pregunta es, esos puntos se hacen diario o solo una vez? Ojala y me puedan aclarar esto.
GRACIAS
Sharon Borgstrom says
Solo una vez!