Cuando empecé con mi primer logbook, en mi intento de armar un registro mi día a día, usé formatos que ya existían. El primer formato que usé fue el de Lynda Barry:
Dividir la página en cuatro y anotar (más detalles acá):
- 7 cosas que hiciste
- 7 cosas que viste
- 1 cosa que escuchaste
- 1 dibujo de algo que viste
El proceso entero no lleva más de 10 minutos. La idea es que no te enredes, si no que salga lo que fluya.
Desde que lo empecé, la parte a la que le di menos valor fue a la de los dibujos. Lo raro es que ahora, al ojearlos, esos dibujos son lo que más me gusta. Apenas veo uno, se me viene la imagen a la cabeza. Dónde estaba, con quién, qué se decía, cuál era mi perspectiva… Bocetear algo en pocos segundos cada día fue también el empuje para dibujar de nuevo. La presión de hacer que sea perfecto no existe.
Lo que amo de dibujar —más allá de si el dibujo es bueno o malo, que acá es irrelevante— es que para dibujar algo, tenés que observarlo con una atención mucho más profunda. Dibujar = mirar. Te activa partes diferentes del cerebro que cuando escribís. Me copa.
funda. Dibujar = mirar. Te activa partes diferentes del cerebro que cuando escribís. M
Por ejemplo, para pintar y dibujar este alfajor. Jamás me hubiera dado cuenta del amarillo del relleno o del triángulo rojo a la izquierda. Al observar estos detalles necesarios para pintar, la forma en la que prestás atención es mucho más profunda.
Con el tiempo, empecé a experimentar. Además de completar los 4 recuadros, empecé a hacer collages con los detritos de la vida rutinaria…
Con las ilustraciones del paquete de fideos…
Con las servilletas de un bar…
Con los stickers de las manzanas verdes…
Con la letra de las personas que quiero…
O con los sobres de azúcar…
*
Tal vez veas estas imágenes y pienses que son todas lindas. Tal vez pienses: “ay, pero yo no sé dibujar, no hice arte ni en el colegio”. Excusas. Todos sabemos dibujar. Solo tenés que tener un lápiz (o algo para escribir), papel y al menos un ojo. Si tenés dos, mejor.
No te olvides que las hojas de acá son parte de una selección que hice. La mayoría de las páginas de mi logbook son así de aburridas:
Deja un comentario