Denise, una de mis hermanas, de chica se ponía a bailar con la esperanza de que alguien viera su talento y la llevara a algún lado.
Michi, otra de mis hermanas, se iba con su pelota de fútbol hasta la parte delantera de casa para que la vieran hacer jueguitos desde la calle y la llevaran a algún lado.
Yo cultivé desde chica la esperanza de que un señor me escuchara cantar al caminar por la vereda y me llevara a algún lado.
Denise confesó su historia hace poco, y las otras dos nos sumamos. Fue rarísimo enterarme de que mis hermanas y yo compartíamos esa fantasía, y que seguro compartimos con muchos otros.
Me dejó pensando…
¿A dónde nos iban a llevar?
¿Y quién era ese hombre, esa figura de autoridad?
¿Por qué estábamos siempre a la espera de que alguien nos descubriera, en vez de hacerlo nosotras?
“Nuestro instinto cultural es ser elegidos” dice Seth Godin. Buscamos el permiso, la autoridad o la seguridad de alguien con credenciales y currículum nos apunte.
Pero ¿y si el hombre (porque la figura era siempre masculina y vestido de traje) no pasaba por esa calle de casa? ¿Si justo lo llamaron por teléfono cuando Michi se puso a patear? ¿Si justo se tomó el día libre?
¿Por qué no nos dimos cuenta de que no hacía falta —de que, en la época en la que vivimos, nunca hizo falta— que ese señor nos diera su permiso?
Si estás buscando tu permiso, acá lo tenés.
Ahora andá.
Creá lo que necesites crear.
Solucioná lo que puedas solucionar.
Uní los cabos que necesitamos que unas y que solo vos podés unir.
Mandá a cagar al hombre de traje.
“Nadie te va a elegir. Elegite vos.” -—Seth Godin
Flor says
Hola Sharon. Quería decirte que este posteo me tocó hasta la última fibra de mi corazón.
Crecí esperando cruzarme a “ese hombre” que me descubra. Durante los últimos años trasladé esa figura masculina a algo más general: a que la gente que admiro diga “Che, mirá qué bueno lo que hace esta piba”.
En fin…
Me gusta lo que dicen las frases de Seth Godin, si son de algún libro puntual me gustaría saber de cuál.
Muchas gracias!
Sharon Borgstrom says
Hola Flor! Gracias por tus palabras. La mayoría sentimos esa influencia de esperar a que alguien te descubra, ya sea en el ámbito romántico, laboral, etc. Y esperamos el permiso durante años… O a veces toda la vida. Basta! No espero más.
Ese libro de Seth Godin se llama El engaño de Ícaro. No sé qué tan fácil se consigue. Buscalo a él en Google igual. Tiene MUCHO material online y esto de no esperar a que nadie te dé permiso es un tema común. La mayoría está en inglés pero también se encuentra bastante en español. Beso!