Si sos un ser humano, sos un ser creativo.
La creatividad es innata. Tiene que ver con mirar las cosas desde un punto de vista diferente. Con unir puntos que no se te habían ocurrido antes e Imaginar cosas que no existen. Nada tiene que ver con talento ni ser artista.
El secreto:
No hace falta esperar a la inspiración para crear.
Eso lo piensan los amateurs. Los que nos tomamos la creatividad en serio sabemos que nada se crea de la nada.
Necesitás tener un archivo, un depósito de imágenes, de ideas, de experiencias, observaciones y conocimientos para crear. La creatividad se puede desarmar en hábitos, para que cuando llegue la inspiración, como decía Picasso, te encuentre trabajando.
4 hábitos para ser más creativo en tu vida cotidiana:
1. Generá espacio
Nada nuevo puede surgir si no tiene espacio para hacerlo. Hay muchas formas para armar espacio—el objetivo es eliminar distracciones:
- Vida offline: períodos de desconexión (por ejemplo, los domingos como día sabático de pantallas), escribir las páginas de la mañana, caminar…
- Vida online: eliminar apps, desactivar notificaciones, dejar de seguir personas que no te interesan o generan sensaciones negativas…
2. Exponete a nuevos estímulos…
Y prestá atención. La mayoría de mis ideas nacen cuando estoy haciendo algo que entretiene a mi mente—leer, una conversación interesante, escuchar podcasts.
Todo puede ser una fuente. Leonardo da Vinci paseaba por las calles en busca de las personas con expresiones interesantes. Las invitaba a cenar y durante la noche los hacía reír. Apenas se iban, sacaba su cuaderno y bocetaba lo que acababa de ver. ¿No es brillante? ¡Es brillante!
3. Caminá
Hay una relación entre pensar y caminar. Según la escritora Rebecca Solnit, esa relación es que ambos tienen la misma velocidad (alrededor 3 millas por hora).
En una sociedad donde vivimos a mil kilómetros por hora, ¿cómo conectarte con tu cabeza?
Así:
Bajá la velocidad, salí a caminar y te vas a enterar.
4. Anotá todo
Llevá una libreta con vos a todos lados. A todos se nos ocurren ideas brillantes—la diferencia está entre quienes las anotan y quienes no. Spoiler: no te vas a acordar. Anotalo.
Con el tiempo vas a tener una colección de cuadernitos curado por y para vos, que te servirá de fuente cuando sea necesario. ¿Y la inspiración? La inspiración estará tan feliz de verte entusiasmado y comprometido que te susurrará mil ideas más para seguir investigando.
Rodrigo Alejandro Aguilar Mejia says
Aqui vine a confirmar que ciertas actitudes y cambios que he implementado en mi vida iban bien encaminados.
Sharon Borgstrom says
Muy bien! Son cosas simples pero que tienen un beneficio muy grande 🙂