“¿Tenés algún consejo sobre cómo empezar a trabajar freelance?” —Cande
Empezar a trabajar por tu cuenta es difícil, pero para los que amamos la libertad y autonomía, lo elegimos sin dudarlo.
Para ayudar a contestar esta pregunta, le pedí a Rochi Lamastra su opinión. Rochi fundó su propio estudio creativo, Estudio Frankie, y trabaja de forma independiente desde hace años así que me alegra mucho compartir sus ideas.
Sus 5 consejos sirven para cualquier tipo de trabajo independiente, sea cual sea el ámbito al que quieras entrar:
1) Establecé horarios de trabajo.
Y mantenete fiel a ellos. Acordate del poder de la rutina.
2) Buscá un espacio que te saque de tu casa, al menos 3 veces por semana.
Lo ideal es salir de tu casa y separar lo que es trabajo y lo que es tiempo libre. Si tenés la posibilidad de alquilar un espacio, ir a un café, trabajar en un co-working o ir a la cocina de lo de una amiga, mejor. Por ejemplo, los lunes, miércoles y viernes trabajás en algún lugar y martes y jueves desde tu casa.
Así vas a valorar más el tiempo que estés dentro de tu casa y afuera. Además, los estímulos de la calle potencian tu creatividad y es esencial estar en contacto con ellos.
3) Tené tu sitio web y redes sociales actualizados.
En el mundo online, son tu carta de presentación. La forma en la que conocen quién sos, lo que ofrecés y ejemplos de tus trabajos.
Si querés trabajar en redacción, tené un blog. En fotografía, aprovechá Instagram. En lo audiovisual, usá YouTube. Y publicá contenido nuevo seguido, muy seguido, incluso si al principio son solo proyectos personales.
4) Armá una lista de potenciales clientes.
Dedicá tiempo una vez por mes a buscar nuevos clientes. Cuando los contactes, no le mandes un simple mail. Mostrales tu propuesta de forma visual. Todo entra por los ojos. Bajá a tierra tus ideas y compartilas en un video, en un PDF, en una presentación.
5) No bajes los brazos.
Hay buenos y malos momentos. La incertidumbre es parte del trabajo, pero la libertad de horarios es un valor que no cambiaría.
Y estos últimos tres consejos son de mi parte:
6) Empezá por lo chiquito.
No desestimes nada. Si tenés que empezar haciendo laburos para tu profe, una amiga, tu hermana, hacelos, incluso si no son las propuestas ideales. Ofrecete. Nadie te va a caer con ofertas así que tenés que ser vos la que activa.
Esto te va a dar la confianza suficiente para después ampliar el círculo.
7) Lo más importante es el boca en boca.
Es tu herramienta más potente. Hacé un trabajo excelente, superá expectativas, involucrate en el proyecto y te garantizás una recomendación.
8) Contá con otra fuente de ingreso, al menos al principio.
Lo esencial del trabajo freelance es construir una clientela estable. Eso lleva años. Implica armarte una reputación, generar práctica, conocer tu forma de trabajar, saber vender tus servicios y conseguir a tus clientes ideales.
Cada uno tiene su fórmula, y lo que funciona para uno no funciona para otro. En mi experiencia, lo mejor cuando empezás es no depender al 100% de mi ingreso como freelance. Los primeros años son los más difíciles y los frutos de lo que invertís no los ves hasta más adelante. Intentá evitarte esa presión.
Pero como dijimos antes… la libertad y la autonomía de trabajar cómo queremos, cuándo queremos y dónde queremos es algo que no cambiamos por nada.
Y vos ¿qué otros consejos recomendás?
Deja un comentario